Hoy es el día 22 de diciembre de 2021 y estamos todos los vecinos esperando que salga el gordo de Navidad. Han puesto una radio en el rellano del portal y estamos todos impacientes escuchando.

Siempre he querido vivir la situación de que toque el número que hemos comprado con mucha ilusión, venga la TV, nos entrevisten, todos sonriendo, gritando de alegría y abriendo una botella de champán mojándonos las cabezas. ¡¡¡¡Ay, qué ilusión!!!!!!

Este año teniendo en cuenta que ha sido muy duro por el problema de la pandemia, nos dijo el Presidente de la comunidad si queríamos compartir un número para la lotería de Navidad y de forma unánime dijimos que Sííííí.

El número comprado ha sido el 22021. ¡¡¡¡Que nos toque!!!!

En la última reunión que hicimos de Junta extraordinaria de comunidad ya le comentamos a Amaia, la administradora, que si nos tocaba, invertiríamos el dinero en colocar placas solares fotovoltaicas en el tejado de la comunidad.

placas fotovoltaica

Se oye un número muy cercano al nuestro en la radio: 22.027. Se crea un silencio y se escucha en pocos segundos el premio de la pedrea… los corazones nos saltan… ¡¡¡Uyyyyyy qué cerquita!!!!

Yo este año tengo un presentimiento muy grande y le he comentado a mi hijo Ander que creo que nos tocará.

El Presidente aprovecha que estamos todos súper atentos y nos dice:

  • “Vecinos, no es bueno que nos hagamos ilusiones pero, que bonito sería que, si nos tocase, pudiéramos instalar placas solares en la Comunidad”

José, el propietario del 4º, asiente con la cabeza y comenta que sería muy bueno para todos por un sentimiento ecológico, que en esta comunidad lo tenemos la gran mayoría y por otra parte, porque supone un ahorro en el gasto eléctrico de los elementos comunes.

María, su mujer, está embarazada y a puntito de dar a luz, está sentada en una silla que le ha bajado su marido para que esté cómoda en el portal. Por cierto, una maravilla de silla, la ha hecho él mismo que se dedica a esto. Un día le pediremos presupuesto para que nos forre el portal de madera, tiene muy buena mano. Cómo se nota que se ha dedicado su familia a esto toda la vida.

Bueno que me voy por los cerros de Úbeda… María da un pequeño respingo. Parece que Jesús, su futuro hijo, ha debido de moverse al escuchar el número. ¿Qué pasará si sale el nuestro?, yo estoy con el móvil cerca por si hay que llamar a la ambulancia no vaya a ser que dé a luz en el portal…

Seguimos esperando y ya son las 11:00h de la mañana. Se está resistiendo. Yo les comento a todos los presentes que voy a bajar un aperitivo para que la espera se nos haga más amena. Como decía mi abuela; la espera comiendo se hace menos espera.

Melchor, el vecino del 2º, le pregunta al Presiente:

  • Herodes; ¿te acuerdas de lo que comentó Amaia acerca de la mayoría necesaria para aprobar las placas solares en la comunidad?
  • Sí Melchor, para aprobar las placas solares es necesario según establece el artículo 17.2 Ley de Propiedad Horizontal el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de cuotas de participación. También nos dijo Amaia que se están fomentando estas actuaciones y que es muy probable que podamos obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • Y Herodes, ¿qué pasaba con los que votaban en contra? No quiero que tengamos problemas con el Grinch que vive en el 3º y vota a todo que no. Además, dirá que es una mejora y no está obligado al pago.
  • No Melchor, están obligados TODOS al pago. NO es una mejora como la que se estipula el artículo 17.4. Este asunto es una mejora de eficiencia energética. Además, hay otro dato que tenemos que tener en cuenta y es que no debería superar la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • Ya, ya… Herodes, pero el Grinch que es el que menos porcentaje de participación paga, ha hecho unas cuentas de esas que hace él y supuestamente a él le superaban.
  • No te preocupes Melchor que llamé a Larraz Asesores y ya me explicaron que no se tiene que superar de manera individualizada dichas mensualidades. Del presupuesto total de gastos ordinarios se comprueba el importe de esas nueve mensualidades y es esa cuantía, la que no hay que superar.

María en ese momento nos grita… callad, callad que ha salido el gordo:

Se oye a unas niñas llorar… ¡¡¡¡Ay qué emoción!!!!

86.148… 4 millones de euros

86148… 4 millones de euros

OOOOHHHH… las caras de todos cambiaron, no es el nuestro. El Grinch que baja por las escaleras nos dice a todos, espero que se os haya pasado esta tontería de la placas y de cualquier cosa que se os ocurra… ya ha salido el gordo y no es nuestro número…

María que en ese momento se levanta de la silla porque no encontraba ninguna posición buena le dice con muchísima amabilidad… -puede que no nos haya tocado el gordo, pero existen más premios. Hay que esperar a que termine. Aun así, es un tema que se votará en la próxima reunión porque algo que es bueno para la comunidad es bueno para los propietarios-.

El resto de los presentes asintieron con la cabeza y el Presidente de la comunidad nos dice: – Vecinos, yo este tema lo tengo muy claro. Ya le dije a Amaia que nos solicitase presupuestos de instaladores en base al estudio que se hizo inicialmente y que en la próxima reunión lo estudiaremos.

Terminado el sorteo de la lotería (lo máximo que nos había tocado eran 20€) nos fuimos todos a la cafetería de la C/ Nacimiento y nos tomamos un café calentito en la terraza.

Qué a gustito estaba con todos felicitándonos las Fiestas y deseándonos lo mejor. María que estaba un pelín incómoda se levanta de un respingo y nos dice a todos: – ¡¡¡¡Creo que he roto aguas!!!! y los que estábamos allí nos pusimos súper nerviosos. No sabíamos cómo ayudarla. José subió a su casa rápidamente a coger una bolsita con todo preparado. María que es muy tranquila nos comenta: – habrá sido la excitación de hoy ya que me dijeron que salía de cuentas el 24 de diciembre…

Bueno, pues si es hoy esta es mi mejor LOTERIA.

Feliz Navidad.