DRONES Y REGLAMENTO INTERNO DE LAS COMUNIDADES 

¡¡Aitana, Aitana… nos han mandado unas fotos al WhatsApp de la administración con un dron que se ha quedado enganchado en uno de los árboles del jardín central de la comunidad de CIMAS ALTAS!!!

Oier el hijo de los propietarios del portal 53-5º A se ha dedicado este fin de semana a jugar con un dron por el jardín de la comunidad. Menudo susto se dio Beatriz, la vecina del 2º A, cuando abrió la ventana de su casa para airear y se encuentra un aparto volando cerca de sus ventanas.

drones reglamento interno comunidades

Al principio, la mujer no sabía muy bien que era… lo que más le molestaba era el ruidillo del motor. Estuvo a punto de sacar una escoba para ver si le daba un golpe y se alejaba de ahí pero Óscar, su marido, que es menos impulsivo que ella, le dijo: -“¡pero qué haces… se puede caer y dar un golpe a alguien. No seas tan loca y para!. Ya voy a llamar a la Larraz Asesores para que nos informen de lo que tenemos que hacer.”

Antes de que Óscar pudiese coger el teléfono móvil para llamarnos, Beatriz se puso a gritar por la ventana al niño, le increpó que dejase ese aparato y que no podía jugar con eso en el jardín de la comunidad.

El chico que estaba con varios amigos suyos se dio la vuelta sin decir ni una palabra. Con el mando que tenía en sus manos, lo pilotó para colocarlo más cerca de la ventana de Beatriz. Ésta se impresionó tanto qué sin tiempo para pensar, se quitó la zapatilla que llevaba puesta y se la lanzó con tanta fuerza y puntería que, alcanzó una hélice de ese aparato volador y se cayó desplomado a la copa del sauce que estaba en el centro del jardín.

En un primer momento, Beatriz se asustó, pero luego sonreía al ver que ya no estaba al lado de su casa. Oier le grito a Beatriz como un energúmeno. En menos de medio minuto, varios vecinos de la Comunidad, salían por sus ventanas para ver que estaba pasando.

El padre de la criatura, se dirigió a la casa del 2º A para informarse. Le explicó Beatriz lo más tranquila que pudo. Pasados unos segundos y después de escuchar atentamente su argumentación de los hechos, bajo rápidamente al jardín para llamar a su hijo. -¡Oier… sube inmediatamente a casa y ahora hablamos!. Posteriormente se dirigió al árbol y le hizo varias fotos.

drones reglamento interno comunidades

En unos minutos, teníamos en el teléfono de urgencias de la oficina, un reportaje fotográfico del árbol de la comunidad con un dron entre las ramas y una zapatilla de color rosa. Además, de una pequeña explicación de los hechos.

Aitana observo detenidamente las fotos del árbol y me dijo: “Amaia, hace menos de un mes nos pusimos en contacto con varios propietarios de la comunidad de Aguas fuertes porque el regalo de moda para los niños de esa comunidad de final de curso fueron unos drones que tenían hasta cámara de fotos/grabación… Como en esta comunidad hay piscina, los niños o no tan niños, se dedicaban a jugar con los drones en la piscina y grabar a todos los que estaban allí y se quejaron varios vecinos.

drones reglamento interno comunidades

Se le explico al Presidente de la comunidad que para regular el uso o la prohibición de estos “juguetes” se tiene que aprobar un Reglamento de uso interno.

Nosotras nos tenemos que basar en la LPH. En el artículo 6 se especifica que es el conjunto de los propietarios podrá fijar normas de régimen interno que obligarán también a todo titular mientras no sean modificados en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.”

Una comunidad de vecinos que quiera regular el uso o la prohibición de “drones” se tiene que aprobar un Reglamento de uso interno. Share on X

-¿Y con que mayoría se aprueba? Pregunte. Ane me indicó que según el artículo 17.7 LPH, la comunidad aprueba por mayoría las normas de reglamento interno. Son un conjunto de normas que pueden establecer los propietarios para regular la convivencia.

Es importante que sepas que las normas de régimen interno no pueden tratar sobre los  sobre aspectos reservados por la propia Ley de propiedad horizontal al Título constitutivo o los estatutos o contradecirlos.

Vale dijo Amaia… –pero si después de aprobar una comunidad unas normas para el uso de estos aparatos como, por ejemplo, sólo usarlo en ciertas horas de la tarde o que no se acerque a las ventanas más de 5 metros o que este el jardín sin otras personas para que evitemos accidentes y no los cumple. -¿Qué hacemos? ¿Le ponemos una multa?”

drones reglamento interno comunidades multa

En esos casos, me informa Aitana: -“ si los vecinos no respetan las normas que contiene el reglamento de poco sirven, aunque sean de obligado cumplimiento por todos los propietarios. El problema es que las comunidades no tienen poder para imponer sanciones. Desde Larraz seguimos el siguiente procedimiento que se divide en dos pasos:

1.- Se requiere al propietario que incumple de forma fehaciente para el cumplimiento del mismo.

2.- Si el vecino pasa de lo que le indicamos y sigue incumpliendo, se aprobará en reunión de propietarios la reclamación vía judicial.”

Muchas gracias chicas…. Cada día aprendo algo nuevo…Por cierto voy avisar al jardinero de la comunidad para que retire el dron y la zapatilla que la vecina está solicitando que se le devuelva.

Amaia

Proyecto de Administradora